Los Conflictos en el Trabajo
El Conflicto.
Es habitual que en el lugar de trabajo se produzcan
conflictos entre los trabajadores que desempeñan sus funciones. En general los conflictos
surgen por motivos muy variados:
■ Divisiones,
tensiones o marginaciones en un grupo de trabajo.
■ Diferencias
personales entre las partes implicadas, que derivan de percepciones diferentes
de una situación concreta.
■ Falta
de información o utilización de la misma de forma sesgada y manipulada.
Cuando dos personas están enfrentadas por ejemplo dentro
de un equipo de trabajo, existen tres
posibles vías de solución:
■ Uno
gana y el otro pierde.
■ Ambas
partes puedan salir beneficiadas o perjudicadas por igual de la situación.
■ El
conflicto desemboque en un punto muerto y no se produzca ningún cambio.
No hay una forma ideal única de manejar los conflictos, ya
que existen una serie de estrategias y tácticas derivadas de:
■ Las
Circunstancias que provocaron el conflicto, y las consecuencias y resultados
del conflicto.
■ Los
Puntos de vista y opiniones sobre la situación creada por las personas en conflicto,
y los comportamientos de esas personas.
Los conflictos son
inevitables, porque siempre habrá intereses contrapuestos, problemas y
enfrentamientos.
La principal consideración es el papel que la persona que
va a afrontar un conflicto debe adoptar. Si se evita el conflicto o por el
contrario se trata de manejar el mismo.
Según Blake y Mouton, las posibles modalidades de
respuesta de los conflictos son:
Evitación |
Obviar y abandonar el conflicto, sin involucrarse en
ningún momento en la situación planteada. |
Acomodación |
Suavizar las diferencias con la otra parte para
preservar la relación. |
Compromiso |
Permitir que cada parte resulte parcialmente satisfecha. |
Solución de Problemas |
Afrontar la situación y buscar las alternativas que
logren que cada parte quede suficientemente satisfecha. |
Confrontación |
Llevar el conflicto a una lucha en que sólo uno puede
ganar. |
Tipos de Comportamiento
Los fallos en la comunicación y los prejuicios mutuos pueden
fomentar la aparición del conflicto.
La forma en que las partes expresan el conflicto es muy
importante:
Manifiesto |
Cuando el conflicto es abierto y activo, las conductas
conflictivas suelen ser evidentes: ■ Discusiones
acaloradas y endurecimiento de las posiciones. ■ Gritos
y malas caras. ■ Insultos
continuos. |
Latente |
Cuando el conflicto es latente o reprimido los signos no
son tan evidentes. ■ Envío
de comunicaciones escritas para evitar el contacto cara a cara, o
comunicación a través de subordinados o terceros exclusivamente. ■ Retraso
de las decisiones para bloquear al otro. |
El Conflicto Derivado de un Problema
En casi todas las empresas hay pequeños conflictos que
acaban haciendo enormes problemas, que ponen en peligro los resultados, la
satisfacción de los empleados y su desarrollo profesional.
El conflicto es una realidad de la empresa y en sí mismo no es
ni bueno ni malo.
En la mayoría de las ocasiones cada una de las partes tiene algo de razón, y esto hace que el trabajo de encontrar una solución aceptable sea difícil.
■ El
conflicto puede aumentar la motivación y creatividad de los participantes. ■ La
participación en un conflicto puede hacer que la persona posea la capacidad
de resolver problemas en situaciones competitivas. ■ Permite
conocer mejor sus valores y opiniones personales sobre problemas importantes,
y aclarar sus ideas para poderlas presentar de forma convincente a quienes no
están de acuerdo con él. |
Comentarios
Publicar un comentario